Recurrencia

Si tiene pagos que se deben ejecutar de forma periódica, y es una opción cobrarlos mediante tarjeta de crédito/débito o mediante un débito en cuenta bancaria, E-Pagos le brinda la posibilidad de que ofrezca a sus contribuyentes adherir una cuenta o guardar la tarjeta para realizar el cobro de forma automática.

Por seguridad y en cumplimiento de normas internacionales, no podrá acceder a los números de tarjetas guardados. En su lugar, podrá visualizar un número que representa a la tarjeta pero que no tiene riesgos su almacenamiento.


Para habilitar esta funcionalidad, al momento de redireccionar el usuario a la página de pago, deberá incluir en la solicitud el atributo identificador_cliente que es un texto alfanumérico que deberá ser único por cada contribuyente, de al menos 6 caracteres.

Ese valor será responsabilidad del Organismo en su generación y gestión, para E-Pagos dos solicitudes con el mismo identificador_cliente corresponderán al mismo usuario. Si para un identificador_cliente existen medios de pago guardados ese usuario los verá en las sucesivas solicitudes.

Es importante que además del identificador_cliente, se incluya en la solicitud, el email_pagador, de forma de que ese identificador_cliente quede vinculado a una cuenta de la billetera de E-Pagos.
También se recomienda que informe el parámetro tipo_operacion con el identificador del impuesto a asociar por parte del usuario, aunque si no lo informa el usuario podrá elegir entre los impuestos disponibles para su organismo.

Como última consideración se recomienda que restrinja las formas de pago permitidas para que el usuario solo pueda usar Débito directo o Tarjetas de crédito o débito, según el caso. Usando el parámetro fp_permitidas con el valor 42 o el parámetro tp_excluidos con el valor "1,3,4,5,6,7".

Identificador y convenio
La generación del identificador del contribuyente puede ser común para todo el Organismo, independiente del convenio o puede variarse por convenio, de acuerdo a las reglas propias de negocio que se posean.

Al momento de realizar el pago, el usuario podrá seleccionar si desea guardar esa tarjeta para futuros pagos, de esta manera apareciendo como un medio de pago destacado en las siguientes solicitudes.
Los usuarios también podrán eliminar esas tarjetas vinculadas para evitar futuros usos.



Adhesión de cuenta

Para pagos con cuenta bancaria, lo primero que deberá suceder es la adhesión de la cuenta por parte del contribuyente. Este proceso se realizará usando el botón de pago con las consideraciones arriba mencionadas.

Para registrar una cuenta se le pedirá al usuario ingresar:

  • CUIT / CUIL El CUIT o CUIL del usuario
  • CBU / Alias El CBU o Alias de la cuenta bancaria
Nota: Se validará que el CBU / Alias sea válido y esté asociado a esa cuenta.

Agregar tarjeta

Para permitirle al usuario la incorporación de un nuevo medio de pago almacenado, pero sin relacionarlo a una operación de pago, existe la posibilidad de iniciar una solicitud con un conjunto de credenciales diferentes, que les serán proporcionadas y que apuntan al id_organismo = 70 (E-Pagos Billetera).

De esta forma le permite al usuario registrar una nueva tarjeta de crédito, para el cobro por recurrencia en el sistema.

Para validar que la tarjeta posea fondos, se deberá generarle un cargo simbólico que luego podrá ser tomado como pago a cuenta de sus obligaciones.

Para iniciar la solicitud deberá:

  • Usar las credenciales del usuario de billetera (id_organismo 70)
  • Definir un importe a cobrar simbólico, por ejemplo, de $1 (un peso)
  • Incluir el identificador_cliente y el email_pagador en la solicitud
  • Enviar el campo opc_guardado_obligatorio en true o 1.


Aplicar cargos

Para realizar los cargos sobre el medio de pago guardada, por favor, revisar los métodos de la API solicitud_pago_recurrente y solicitud_pago_recurrente_suscripcion.

Si necesita listar las tarjetas guardadas para un usuario, determinado, puede utilizar el método obtener_tarjetas_cliente.

Usando el identificador_cliente informado al momento de realizar la adhesión, podrá buscar las cuentas guardadas de un usuario.



Respuesta al cobro

Cada intento de cobro (la adhesión y sus posteriores llamados a los métodos de API para aplicar cargos) generarán una operación en nuestra plataforma.

Hay que prestar atención a la respuesta de los intentos de cobro, primero para saber si el pago fue exitoso, rechazado o aún no tiene una respuesta disponible.
En el caso de ser rechazado existen algunos casos que indican que el medio de pago ya no es válido, por lo que no tiene sentido seguir intentando aplicar cobros sobre el mismo.

En el campo respuesta_entidad_cobro del método que se utilice para realizar el cobro, recibirá la respuesta por parte del medio de pago, si la respuesta recibida se encuentra en la lista de a continuación, el medio de pago ya no es válido.

Respuesta Medio pago Explicación
cc_rejected_blacklist Tarjeta de crédito/débito La tarjeta se encuentra en una lista negra de la marca por haber sido denunciada como robaba, perdida, etc.
cc_rejected_card_disabled Tarjeta de crédito/débito La tarjeta no fue activada por parte del usuario. Debe comunicarse al número que figura en el reverso de la tarjeta
cc_rejected_bad_filled_date Tarjeta de crédito/débito Hay un problema con la fecha de vencimiento de la tarjeta, posiblemente ya no es válida.
cc_rejected_bad_filled_other Tarjeta de crédito/débito En los datos guardados de la tarjeta hay datos ingresados incorrectamente, deberá volver a cargarla.

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